Manuel Pimentel alerta sobre la desaparición del campo en el debate público y en el actual modelo económico

El evento ‘La venganza del campo’ contó con la participación de más de 250 asistentes, vinculados al campo, representantes de cooperativas, comunidades de Riego, distribuidores y agricultores

El exministro destacó el papel de las nuevas técnicas de cultivo y la investigación para el desarrollo y la sostenibilidad del sector

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, ha alertado en una conferencia en Jaén sobre el riesgo de la desaparición del campo en el debate público y el modelo económico de la sociedad digital. El evento, en el que participaron más de 250 asistentes, vinculados al campo –representantes de cooperativas, comunidades de Riego, distribuidores y agricultores- forma parte de los actos que Herogra, empresa dedicada a la fabricación y distribución de fertilizantes, tiene previstos con motivo de su centenario.

Durante la conferencia, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén con el título “La venganza del campo”, Manuel Pimentel realizó un análisis de la situación del sector primario desde una perspectiva económica y medioambiental. También profundizó sobre la cadena de formación de los precios de los productos y el reducido margen que corresponde al agricultor y abordó aspectos como el cambio climático y el impacto del actual sistema productivo en el entorno rural.

Según Manuel Pimentel, “La sociedad digital está cometiendo un error importante. El campo ha desaparecido del debate público y del modelo económico. Nadie se acuerda ni de la agricultura ni de los agricultores. Nadie parece recalar en que la tierra disponible para la agricultura disminuye cada año, ni en la lucha del agua que, al escasear, implicarán una subida en los precios del campo. ¿Qué podemos hacer para evitar esto? Apostar por el campo, que los profesionales del campo tengan unas rentas dignas e invertir en innovación, ya que si no el campo se vengará”.

Pimentel

El exministro destacó el papel de las nuevas técnicas de cultivo y la investigación para el desarrollo y la sostenibilidad del sector. “Los agricultores deben ponerse al día con las últimas técnicas y tecnologías para mejorar el volumen de la producción y la calidad de los productos. Esto es posible con voluntad, pero también gracias a empresas proveedoras de servicios que ayudan y asesoran a los agricultores sobre las técnicas y productos más avanzados, como es el caso de Herogra”, ha añadido.

Próxima conferencias en Andalucía

En el marco de su centenario, Herogra celebrará otras dos jornadas centradas en el sector agrario y en sus trabajadores. La próxima en Granada, el día 20 de mayo, con la participación del humorista y monologuista Jandro y la última conferencia de este ciclo conmemorativo del aniversario de Herogra tendrá lugar en Sevilla, el próximo 1 de junio, a cargo del exministro de Agricultura y director de Vida Rural, Jaime Lamo de Espinosa.

Herogra, a la vanguardia tecnológica

Herogra es una de las empresas líderes en España y Portugal en el desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones de nutrición vegetal de alta calidad y adaptadas a medida para los cultivos. Fundada en 1916, a lo largo de estos cien años de trayectoria, el grupo Herogra ha logrado situarse en la primera línea tecnológica y de servicio al agricultor, con un catálogo de productos con más de 2.500 referencias, un volumen de ventas de cerca de 500.000 toneladas y cerca de 8.000 clientes en todo el mundo.

La Corporación Herogra, (que incluye a Herogra Fertilizantes y otras empresas familiares), cerró 2015 con una facturación de 160 millones de euros, siendo uno de los líderes de su sector en Europa. El grupo, inmerso en un plan de expansión internacional con presencia en 60 países, cuenta en la actualidad con 150 empleados.

Diversos medios digitales publican el evento

http://www.diariojaen.es/movil/jaen/pimentel-advierte-del-colapso-alimentario-KF1474387 

http://www.olimerca.com/noticiadet/la-venganza-del-campo/102223dbdd75bd17e67562deede325d6

http://www.agroinformacion.com/noticias/83/otrosmas/87976/pimentel%20alerta%20sobre%20la%20desaparicion%20del%20campo%20del%20debate%20publico%20y%20del%20economico.aspx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s