Lamo de Espinosa destaca la reducción de la huella hídrica y el cambio climático como prioridades

Jaime Lamo de Espinosa, ministro de Agricultura en los Gobiernos de Adolfo Suárez y de Leopoldo Calvo Sotelo, destacó en Sevilla la necesidad de adaptar el modelo productivo agrario para reducir la huella hídrica y afrontar las consecuencias del cambio climático. En una conferencia titulada “La agricultura hoy. El poder de los fertilizantes”, ante 200 profesionales y agentes del sector, celebrada con motivo de nuestro centenario, ha apuntado la importancia de adaptar la producción y las técnicas empleadas para dar respuesta a las necesidades alimentarias de la población mundial en crecimiento

La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor y se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos. Como país con recursos de agua limitados, el ex ministro ha puesto énfasis en la necesidad que tiene España de reducir su huella hídrica, priorizando aquellos productos que precisan de menos cantidad de agua y a través del uso de fertilizantes.

Lamo de Espinosa ha destacado el liderazgo del sector agrario en España y en el exterior, “España es el primer país de la Unión Europea en regadíos, somos el primer país exportador de vino en volumen, primer país en producción y superficie de olivar. Somos también primer país productor mundial en porcino y uno de los más importantes en el sector hortofrutícola.Somos el mayor sector exportador mundial agroalimentario y el segundo sector con mejor balance comercial. Para mantener este liderazgo, de cara al futuro próximo, España y Andalucía deben prepararse para superar las amenazas del modelo agrario”.

La conferencia, titulada “La agricultura hoy. El poder de los fertilizantes”, forma parte de los actos que Herogra, empresa dedicada a la fabricación y distribución de fertilizantes, está llevando a cabo con motivo de la celebración de su aniversario, y que incluye una serie de jornadas con las que quiere contribuir a acercar el campo y sus principales agentes al resto de la sociedad.

Durante su intervención, en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, el que fuera ministro de agricultura ha alertado sobre la necesidad de adaptar el modelo productivo e incorporar medidas que permitan cubrir la demanda derivada del incremento de población a nivel mundial. “El mundo camina hacia los nueve mil millones de habitantes, con menos hectáreas cultivables de tierra per cápita y con menos metros cúbicos de agua para riego. Eso significa que si queremos tener un incremento del 60% de la producción alimentaria para cubrir las necesidades de la población, necesitamos mucha más producción. Y esa mayor producción con menos tierra y con menos agua habrá que obtenerla o con mejoras de variedades vegetales o animales, o con aumento de fertilizantes”, ha afirmado.

Asimismo ha indicado el importante papel que el uso de fertilizantes tiene actualmente para garantizar la producción agraria en España y más concretamente en Andalucía, donde el volumen de la producción vegetal es especialmente significativo.

Según Jaime Lamo de Espinosa, “Las aportaciones de la fertilización hoy en día suponen un 50% de la producción alimentaria mundial. Es un factor a tener en consideración especialmente en Andalucía. Ya que la producción vegetal en la región representa el 82% del total, muy por encima del 40% que representa la producción vegetal de media en el resto de España. Si la fertilización es importante en cualquier punto de España, lo es aún más en Andalucía”.

Fuentes: http://www.agronegocios.es/lamo-de-espinosa-destaca-la-reduccion-de-la-huella-hidrica-y-el-cambio-climatico-como-prioridades/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s