Herogra alimenta a la carta cultivos de todo el mundo

Entrevista a Jaime Abad, gerente de Herogra, publicada en los diarios HOY de Badajoz y ABC de Sevilla (16/10/2016). “Alimentamos cultivos tan diferentes como los tradicionales de nuestra zona, como el trigo, el arroz, el olivo o los cultivos hortícolas, y otros tan exóticos como el durián, que solo se produce y consume en Asia”.

Herogra celebra este año su primer centenario sin desviarse de una senda de innovación constante en su gama de abonos para ofrecer soluciones a todo tipo de agricultura, y con un fuerte ritmo inversor para llegar a más mercados. “Alimentamos cultivos tan diferentes como los tradicionales de nuestra zona, como el trigo, el arroz, el olivo o los hortícolas, y otros tan exóticos como el durián, que solo se produce y consume en Asia”, explica Jaime Abad, gerente de la compañía. El nombre de marca de esta empresa familiar granadina responde a las siglas de Hermenegildo Romero Granados, uno de los hermanos fundadores de lo que hoy es una corporación que factura 160 millones de euros y mueve 450.000 toneladas de fertilizantes al año. (Las cifras son de 2015 y la previsión es crecer un 10% en 2016). La tercera generación, encabezada por Juan Romero Ruiz, como presidente, y su hermano Joaquín, como vicepresidente, ha tomado las riendas del grupo, y también la cuarta forma ya parte activa en la gestión.

Herogra diseña y produce abonos a medida, tanto líquidos como sólidos, y tiene filiales propias relacionadas con el manejo, envasado, almacenamiento y transporte. Sus cuatro plantas industriales son la central de Albolote, la más completa, donde produce todas las gamas de abonos, también los especiales; las dos de Sevilla, Hispalense de Líquidos, localizada en el puerto, y Lysur, en Dos Hermanas; y Líquidos del Mediterráneo, en Valencia. Su oferta de nutrientes especiales, en la que se incluyen bioestimulantes, abonos foliares, correctores de carencias y biotecnología de última generación para las plantas, es la punta de lanza de su negocio exportador, que abarca ya 51 países. En este camino internacional, la firma ha establecido su primera filial, Herogra Nicaragua, en este país centroamericano. “Nos servirá como base para el desarrollo en otros países”, señala Jaime Abad.

Otra apuesta reciente del grupo es una nueva planta de abonos cristalinos, dentro del complejo de Albolote, en la que ha invertido 5 millones de euros y que estará terminada este año. “Aplicamos tecnología muy innovadora para producir fertilizantes solubles, muy eficientes, que se destinan a la agricultura de riego por goteo, donde tenemos mucha demanda en nuestra zona y en todo el Levante”, explica el gerente.

El I+D lo llevamos dentro. Llegamos a invertir en algún ejercicio hasta 3 millones de euros en este capítulo. Acabamos de desarrollar una gama de productos que permite reducir la dosis de abonado en fertilizantes nitrogenados, minimizando las pérdidas por volatilización a la atmósfera y aportando un Nitrógeno Estabilizado Optimizado (NEO), con lo que el agricultor ahorra en costes y, a la vez, se consigue aumentar la protección del medio ambiente”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s