El aval de la empresa es el trabajo intenso de todo el equipo de Herogra, accionistas y empleados, ilusionados por el futuro y siempre avanzando

Entrevista a Ana Romero, Directora Financiera y Risk Manager de Herogra, publicada en el número de octubre de la revista SOLUNION

SOLUNION: De hondas raíces granadinas, Herogra y sus  compañías  participadas conforman un grupo empresarial relevante dentro del sector de fertilizantes. ¿Qué principios están presentes en su actuación?

Ana Romero: Para Herogra y sus participadas es esencial el servicio y la calidad, nuestros dos de los pilares fundamentales desde los inicios de grupo, sin olvidar la innovación y la investigación.

S: Este año Herogra celebra su centenario. ¿Qué le gustaría destacar de sus 100 años de existencia?

A. R.: Aunque solamente lleve 7 años trabajando en la empresa, desde que era pequeña he estado unida a ella por su condición de empresa familiar que ya va por la cuarta generación. Sin duda, hemos llegado a los 100 años gracias al capital humano que siempre ha habido en su seno, un personal muy motivado y trabajador dispuesto a dar todo por la empresa.

S: Con este amplio bagaje, ¿cómo están afrontando el futuro?

A. R.: Aunque la situación ha sido complicada en años anteriores en el sector de los fertilizantes, al igual que en otros segmentos y áreas de actividad, como consecuencia de la crisis, en Herogra seguimos hacia delante con esfuerzo y mucho trabajo. Hemos sabido aprovechar la situación para crecer y expandirnos, y así posicionarnos a día de hoy a la cabeza del sector de los fertilizantes. Hemos comenzado nuevos proyectos y ya tenemos otros pensados para el futuro, siempre para mejorar el servicio y ofrecer mejor diversificación de productos de calidad y rentables.

S: ¿Qué cifras de ventas alcanzaron el pasado año y cuáles son las previsiones para el futuro?

A. R.: Todas las empresas que forman parte del grupo alcanzaron una cifra de 160 millones de euros aproximadamente y un volumen en España de 500.000 toneladas. Gracias al crecimiento tanto nacional como internacional estimamos facturar 180 millones de euros en 2020.

S: ¿Cómo conciben en Herogra los temas medioambientales y la innovación?

A. R.: Herogra Fertilizantes fue la primera empresa en toda España del sector fertilizantes en certificarse según las normas ISO 9002 e ISO 14001 (Calidad y Medio Ambiente, respectivamente) al mismo tiempo. Fue la quinta empresa a nivel nacional (incluyendo multinacionales) en obtener el Sello de la Excelencia Empresarial en su nivel de Calidad Europea, por lo que demuestra que estamos muy concienciados con las políticas medioambientales. Para Herogra, los temas medioambientales son una cuestión básica, pensando no solo en nosotros sino en generaciones futuras. Otro ejemplo de nuestra apuesta es el ‘Método Herogra, de vertido cero’, cuya implantación ha supuesto un esfuerzo notorio para la compañía. Respecto a la innovación, hemos destinado recientemente 4 millones de euros a I+D+I, efectuando inversiones industriales tanto en producción, como en mejoras de gestión y nuevas instalaciones. El espíritu que nos anima, de forma muy clara, es procurar estar en primera línea tecnológica y en atención y servicio al cliente.

S: Recientemente, Herogra Especiales era seleccionada como empresa finalista en los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza. ¿Qué supone ser “un referente”, en un contexto de exportaciones crecientes?

A. R.: Es un orgullo que una empresa fundada en 1994 sea a día de hoy pionera en la fabricación y distribución de productos nutricionales y fitosanitarios. Herogra Especiales exportó en 2015 el 32% de su facturación y se prevé un 45% este año. La capacidad de crecimiento de Herogra Especiales es extraordinaria abarcando ya más de 60 países, siendo sus principales mercados Portugal, Polonia, Nigeria y Chile.

S: ¿A qué países les llevarán sus próximos pasos?

A. R.: Nuestro horizonte de expansión internacional es muy amplio. El año pasado creamos Herogra Nicaragua SL después de 4 años consolidando las bases del proyecto. Nuestra idea es crear otras empresas en otros países, y para ello se está trabajando con colaboradores y distribuidores de todo el mundo.

S: ¿Qué es lo más importante de un seguro de crédito para Herogra? ¿Cómo contribuye a sus planes de expansión?

A. R.: Nuestro sector es de volúmenes y márgenes estrechos, por lo que un impagado puede resultar un desastre para cualquier empresa de fertilizantes. Por lo tanto, hay que tener muy bien aseguradas las ventas para que esto no pueda suceder. Hemos visto caer a grandes empresas por esta problemática.

S: ¿Cómo valoran el servicio que les presta SOLUNION?

A. R.: Gracias a SOLUNION contamos con una información actualizada y real de toda nuestra cartera de clientes, así como con información de nuevos clientes a captar. La rapidez de sus estudios nos permite dar un buen servicio a la hora de vender.

S: ¿Dónde se situará Herogra, en los próximos años?

A. R.: Sin ninguna duda a la cabeza en el sector de los fertilizantes en España, aumentando las exportaciones y abriendo mercado en nuevos países. Tenemos 100 años de experiencia como empresa, pero somos más jóvenes que nunca, con un gran programa de proyectos bien definido en cada una de las áreas de actividad para el horizonte 2016-2018. El aval de la empresa es el trabajo intenso de todo el equipo de Herogra, accionistas y empleados, ilusionados por el futuro y siempre avanzando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s