La venganza del campo

Es un año, lleno de sueños para soñar,
de nuevos caminos como siempre,
de salud para brindar,
de amor a rebosar,
de amaneceres al sol,
de noches de luna llena,
de abrazar a la vida.
Es nuestro primer cumple-siglos.
Y estamos llenos de ilusión. Más jóvenes que nunca.

Serie de charlas, con motivo de la celebración del centenario de la empresa, para demostrar que HEROGRA no solo nutre suelos, sino a sus clientes con píldoras de conocimiento. Serán formatos de aproximadamente 45 minutos y un cóctel posterior.

Se invitará a un conferenciante para dar una pequeña charla, sobre la temática que se decida, a los clientes seleccionados.

El programa constará de 3 encuentros repartidos a lo largo del año. Cada uno de ellos se celebrará en una ciudad de interés estratégico para la empresa.

Jaen

Ficha Técnica

Fecha: 05/05/2016
Lugar: Palacio de Ferias y Congresos (IFEJA)
Nº de asistentes: 250 pax
Horario: de 19,45 a 22,00
Organiza: Management Activo

Programa

19.15 – 19.45: Reunión con el ponente, las personas que intervienen y patrocinadores. Auditorio Gualdalquivir. Palacio de Congreso de Jaén.
19.45 – 20.00: Recepción y acreditación de los asistentes. Entrega del presente.
20.00 – 20.15: Bienvenida y Presentación del Acto:

  • 20.00 – 20.01: Vídeo poema (intro) (luces bajas).
  • 20.01 -20.06: Presentación de Herogra por D. Juan Romero, Presidente del Grupo Herogra.
  • 20.06 – 20.09: Presentación del patrocinador (La Caixa).
  • 20.09 – 20.13 Vídeo Herogra Centenario.
  • 20.13 – 20.15 Presentación de D. Manuel Pimentel por D. Joaquín Romero, Vicepresidente de Herogra.

20.15 – 21.00: Charla magistral: “La venganza del campo” a cargo de Manuel Pimentel (Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1996- 1999)).
21.00 -21.10: Preguntas.
21.10 – 22.00: Cóctel. Consistente en:

  • Aperitivos fríos: Selección de queso manchego con pasa de Corinto, surtido de minicanapés 3 variedades, tosta de pan de pueblo con bacalao marinado aove, crépes de roquefort y dátiles con lechuga gourmet, daditos de tortilla de cebolla caramelizada con ali oli, tosta de salmorejo con sardina marinada y huevas de aceite.
  • Aperitivos calientes: Raviolis de morcilla de caldera, brocheta de solomillo en abobo de verdurita, bolitas de croquetas de ave.
  • Bebida: cerveza, vinos, refrescos y agua mineral

22.30 – 23.45: Cena con Sr. Pimentel. Parador de Jaén.

Temática
La Venganza del Campo

  • Durante décadas los hemos despreciado, humillado, pisoteado. Al campo, a la agricultura, a la ganadería y al conjunto de sus gentes. Sector primario, lo definíamos, como sinónimo malicioso de elementales, primitivos, básicos. La sociedad posmoderna ignoraba a los productores agrarios, a los que benignamente sólo toleraba como cuidadores de un medio ambiente en el que solazarse. El campo ha desaparecido del debate público. Oímos a los políticos y a los gurús desgañitarse en el debate de la economía del futuro. ¿Alguien los ha oído alguna vez nombrar la agricultura? No. El campo ya no existe para las mentes pensantes.
  • El precio final que paga el consumidor debe retribuir a la cadena de supermercados, al fabricante, al transportista, al almacenista y finalmente al agricultor. ¿Adivina quién es el que menos percibe de esta cadena? Pues ha adivinado bien: es el que está al final, el proveedor de la materia prima, el más débil a la hora de negociar.
  • La expansión de las zonas urbanas e industriales -ubicadas normalmente sobre las tierras más fértiles- continúa devorando implacablemente la superficie agrícola, y la proliferación de infraestructuras, sigue arañando miles y miles de hectáreas cada año de tierras de cultivo. El factor tierra también se reduce por el crecimiento de instalaciones de energías renovables. Los paneles y los molinos también restan hectáreas de cultivo y pastos.

Sobre el Ponente

Manuel Pimentel

Ministro de Trabajo de España (1996-1999). Experto en mercado laboral y gestión de las organizaciones y del talento.

Manuel PimentelMinistro de Trabajo y Asuntos Sociales (1996-1999), Manuel Pimentel, ha destacado en facetas tan diversas como la política, la edición y la empresa. En este último campo goza de especial reconocimiento al enfocar sus políticas de empleo desde la perspectiva del talento. Además, es director de Pimentel
Negociación, Mediación y Gestión de Conflictos y como ensayista ha publicado obras como Manual del editor, El libro de la escritura vital y El talento. Este último responde a preguntas como: ¿Inteligencia es lo mismo que talento? ¿Cómo descubrir nuestro talento? o, ¿El talento nace o se hace? Según Pimentel, la mayoría de la gente posee talentos individuales, por lo que no puede hablarse de talento en singular. La inteligencia, por tanto, consiste en ser consciente y capaz de desarrollarlos dado que facilitan el camino hacia la realización personal.

Además de ejercer como articulista habitual en distintos medios escritos ha publicado varias novelas entre las que se cuentan: El librero de la Atlántida, El decálogo del caminante y El arquitecto de Tombuctú.

Ingeniero agrónomo, abogado y diplomado en alta dirección de empresas ejerce como of counsel del departamento de laboral del despacho de abogados internacional Baker & McKenzie donde coordina el Foro Baker & McKenzie de Estrategias Legales para la Gestión Global de Recursos Humanos. A su vez, es Presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Defensor del Asegurado ARAG; ha sido Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Montilla-Moriles.

“La inteligencia se expresa eligiendo una meta y construyendo las alternativas adecuadas para conseguirla, mientras que el talento conlleva hacer y gestionar las aptitudes y actitudes que uno posee, aplicándolas a la sociedad y al medio”

Lugar de Celebración
Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA)

Con más de 12 años de experiencia el Palacio de Congresos de Jaén nace con la idea ser un espacio de encuentro, espejo y motor de negocio, en un ámbito de actuación internacional, nacional, regional y local. Es escenario para la reunión, el intercambio y el espectáculo y una ventana abierta al mundo desde la que aprender, compartir y progresar.

Grandiosidad, funcionalidad y simplicidad arquitectónica son los rasgos más significativos de cada uno de los pabellones que componen el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén, concebidos como un conjunto estratégico para el negocio ferial y congresual. Espacios versátiles de estudiada distinción, pensados en acoger diversos tipos de actividades y eventos.